PERFIL PONENTES

SEMINARIO

LIBERTAD DE PRENSA Y DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

20, 21 Y 22 de noviembre

PERFIL PONENTES

Eje 1. ¿Hay Libertad de Prensa en Colombia?

Ana María Ruiz

Periodista y politóloga, es profesora de la Cátedra de Historia de periodismo colombiano en la Facultad de comunicación de la Universidad Externado de Colombia. Durante varios años trabajó en los noticieros de televisión AMPM, Noticiero Nacional y NCA Noticias de la Noche, iniciando estas labores como corresponsal y concluyendo en la subdirección de emisión diaria. En el Canal Señal Colombia presentó y fue directora asistente del programa “Al Filo de la Madrugada”, y diseñó y dirigió los programas “La Carta Abierta” y “Aquí Estamos”. Actualmente compagina su labor docente con la dirección de la empresa de comunicación Brújula comunicaciones y viene de desempeñarse durante cinco años y medio como asociada senior y manager de la empresa de relaciones públicas Burson-Marsteller.

Alfredo Molano

Sociólogo, escritor, investigador y columnista editorial, es uno de los periodistas más socialmente comprometidos y reconocidos de Colombia. Nacido en Bogotá en 1944, ha escrito extensamente acerca de la violencia y de las violaciones a los derechos humanos en su país, el tráfico de drogas y las relaciones entre ambos asuntos en su columna de El Espectador, el segundo periódico en importancia de Colombia. Recientemente, en una de sus columnas denunció el entramado del paramilitarismo en las tierras vallenatas del departamento del Cesar y sus nexos con una de las familias más poderosas de la región; los Araujo. Un caso que se encuentra actualmente en los tribunales tras la querella de la familia soliviantada y que genero una gran solidaridad a favor del periodista. Y es que el compromiso social de Molano le ha valido el odio de los intolerantes. Amenazas, hostilidades y el exilio forzado le han acompañado a lo largo de toda su trayectoria profesional. El periodista colombiano tuvo que exiliarse en Barcelona después de que sus artículos sobre grupos paramilitares de derecha le ocasionaran amenazas de muerte por parte del mismo líder paramilitar Carlos Castaño, a principios de 1999. Mientras estaba exiliado, pasó un año como profesor visitante en la Universidad Stanford, y siguió escribiendo su columna para El Espectador. Colabora también habitualmente con otros medios colombianos como la revista Semana o Cromos y es autor de diferentes libros que relatan como pocos la cruenta realidad de su país. Porque Alfredo Molano ha recorrido su país natal de punta a punta hablando con colombianos de los más remotos rincones y su obra, sociopolítica por excelencia, recoge de forma diestra crónicas y reportajes que trazan la génesis del eterno conflicto colombiano. Igualmente, ha sido director de varias series para televisión y ha obtenido el Premio de Periodismo Simón Bolívar, el Premio Nacional del Libro de Colcultura y el Premio a la Excelencia Nacional en Ciencias Humanas, de la Academia de Ciencias Geográficas, por una vida dedicada a la investigación y a la difusión de aspectos esenciales de la realidad colombiana.


Claudia Julieta Duque

Periodista de investigación especializada en derechos humanos, niñez y temas relacionados con los conflictos armados, es colaboradora permanente para Colombia del Equipo Nizkor y Radio Nizkor, organización recientemente galardonada con el Premio Pozu Fortuna a la Paz y la Concordia por su trabajo de denuncia y defensa por los derechos humanos en América Latina. Ha sufrido innumerables persecuciones por parte del Estado colombiano, desde un secuestro hasta múltiples amenazas y un intento de desaparición forzada, hechos que la han llevado al exilio en tres ocasiones, la última de ellas tras comprobar las labores de inteligencia que le eran adelantadas por los funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) encargados de su protección. Duque venía siendo víctima de amenazas y seguimientos desde 2001 a raíz de la investigación que estaba realizando por el asesinato del periodista Jaime Garzón (1999), que hacía conjuntamente con el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. El asesinato todavía impune de Jaime Garzón, por su particularidad como analista político crítico y su singular humor, conmocionó a la sociedad colombiana dejando un gran vacío por su carisma y compromiso social. Actualmente, Claudia Julieta Duque se desempeña como investigadora del Innocenti Research Centre de UNICEF”.

Eje 2. Límites y alcances del periodismo de investigación en Colombia.

Martha Ruiz , editora de Seguridad y Justicia de la revista Semana

Comunicadora social y periodista de la Universidad de Antioquia con una especialidad en Televisión de la Universidad Javeriana. Realizó estudios en reportería de guerra con Jon Lee Anderson, de crónica periodística con Alma Guillermo prieto y ha participado en varios seminarios internacionales de periodismo. Trabajó en la Revista Cromos y en programas periodísticos de televisión como “Genio y Figura” de Caracol, “Zona Franca” en Señal Colombia, “Hechos y Personajes” en Canal Uno y “Bogotá Cuenta” en el Canal Capital. También fue coordinadora de la Especialización en Periodismo de la Universidad de los Andes y del Proyecto Antonio Nariño para la defensa de la libertad de expresión. Es autora del libro “Esta ciudad no me quiere” en 2002, y coeditora de “Bajo todos los Fuegos” en el mismo año y donde analiza la situación de los periodistas en el conflicto colombiano a través de las historias de varios corresponsales de regiones que viven más de cerca la guerra. Martha Ruiz forma parte del equipo de investigación de la revista Semana que destapó el escándalo de la llamada para-política donde se denunciaron los fuertes nexos existentes entre dirigentes políticos de la esfera del presidente Uribe con grupos armados ilegales de extrema derecha para consolidar su poder en buena parte de las regiones del país. El caso produjo un alto impacto en la sociedad por las revelaciones de los asesinatos y desmanes cometidos por los paramilitares y las conexiones de éstos con los políticos. El conjunto de artículos, que incluyó reportajes, entrevistas, análisis y crónicas publicados por la revista SEMANA del 4 de septiembre al 4 de diciembre de 2006, fue merecedor del último premio Rey de España de Periodismo en la categoría de prensa y sirvió a su vez para reconocer la trayectoria en periodismo de investigación de la prestigiosa revista colombiana Semana.

Gerardo Reyes


Desde 1998 Gerardo Reyes trabaja en el Nuevo Herald de Miami, donde actualmente es reportero de investigación para América Latina. Como miembro de un equipo de este diario estadounidense fue coganador del Premio Pulitzer en 1999 a la mejor investigación periodística. Pero en la larga trayectoria profesional de este periodista colombiano, destaca especialmente el hecho de haber pertenecido durante casi 10 años a la primera y prestigiosa unidad de investigación del diario colombiano El Tiempo, fundada por Daniel Samper y Alberto Donadío a principios de los 80. Una unidad de investigación que se vio obligada a desaparecer, asediada desde dentro y fuera, en momentos en que Colombia se hundía en una de sus peores crisis de violencia con una oleada de crímenes promovidos por grupos paramilitares que las mafias de las drogas habían organizado y entrenado. Eran años en los que las presiones y amenazas contra periodistas tuvieron uno de sus momentos más álgidos y que culminaron con el asesinato del director del diario El Espectador, Guillermo Cano. En 2004 Reyes recibió el premio individual de periodismo internacional Maria Moors Cabot, concedido por la Universidad de Columbia. Es autor de los libros “Don Julio Mario Santo Domingo, biografía no autorizada” (Ediciones B, 2003), “Periodismo de Investigación” (Editorial Trillas, México 1996), “Made in Miami” (Planeta, Bogotá 2000) y “¿Por quién votar?” (Oveja Negra, 1982). En 2007, Gerardo Reyes fue premio de Periodismo Planeta por el título ‘Nuestro hombre en la DEA’ que narra la historia real de la doble vida de Baruch Vega, un fotógrafo de hermosas modelos que negociaba la libertad de narcotraficantes en Estados Unidos. Reyes ha sido también asesor editorial de las revistas colombianas Semana, Gatopardo y Poder y es miembro del International Consortium of Investigative Journalists.

Eje 3. Cubrimiento del conflicto y seguridad democrática

William Parra, excorresponsal de Reuters a Colombia i corresponsal de Tele Sur

Periodista incómodo para el Gobierno de Uribe, es un gran conocedor del conflicto armado colombiano que ha cubierto infinidad de veces en primera línea como reportero de la agencia Reuters. Parra ejerció también como secretario de Prensa en el gobierno del presidente Ernesto Samper, trabajó en el informativo CM& y fue amenazado por presuntos paramilitares por “hacerle el juego a la guerrilla” como corresponsal de Caracol en la zona de distensión en el fallido proceso de paz durante el gobierno de Andrés Pastrana, razón por la cual debió exiliarse temporalmente. Radicado nuevamente en Colombia, Parra fue corresponsal de los servicios televisivos de la agencia internacional Reuters, para la cual entrevistó a los comandantes guerrilleros Nicolás Rodríguez Bautista y Pablo Beltrán del ELN y Raúl Reyes de las FARC-EP, así como al grupo de parlamentarios retenidos por esta última organización insurgente. Fue precisamente a raíz de una entrevista que Parra le hizo al entonces número dos de las FARC Raúl Reyes en plena selva a partir de la cual la policía y el ejército le hicieron la vida imposible amenazándole, agrediéndole físicamente y extorsionándole para que revelara el paradero del guerrillero. Nunca lo hizo amparándose en la reserva de la identidad de las fuentes, pero estuvo a punto de perder la vida por ello cuando sufrió un atentado en el cual le dieron 8 puñaladas. A partir de aquí, el reportero colombiano sufre una persecución que intenta involucrarle como colaborador y miembro de la guerrilla. Hace un mes fue llamado a indagatoria por la Fiscalía de la nación acusado de nexos con la guerrilla, según informaciones que el gobierno dice desprender del famoso ordenador incautado al guerrillero Raúl Reyes, abatido por el ejército en territorio ecuatoriano. Actualmente William Parra trabaja en el canal venezolano Tele Sur.

Hollman Morris , reportero y director del programa de TV Contravía

Es uno de los periodistas colombianos más conocidos y reconocidos internacionalmente. No en vano, como reportero y director del premiado programa Contravía lleva más de diez años cubriendo temas relacionados con el conflicto armado. Contravía es uno de los pocos programas en Colombia que cultiva el género del reportaje televisivo y ha puesto sobre la mesa las más graves vulneraciones de derechos humanos que sufre la población civil de su país como consecuencia del conflicto armado. Debido a su trabajo, Hollman Morris sufrió amenazas, acoso y atentados de grupos paramilitares contra su vida e incluso llegó a vivir exiliado en España un tiempo. Ha sido reportero para radio, TV y prensa. A nivel escrito se ha desempeñado como fundador y editor de la sección de paz y derechos humanos del diario El espectador y como director del periódico El Universitario. Durante su carrera periodística, ha tratado de combinar su trabajo con la cátedra, siendo profesor de diferentes universidades en el área de introducción al periodismo y haciendo parte de la junta directiva de la corporación Medios Para la Paz. Galardonado con diversos premios nacionales e internacionales, por su trabajo de defensa de los derechos humanos y por mostrar la cara humana del conflicto armado. Hollman Morris presentará en este seminario la película que realizó el director colombo-suizo Juan Lozano que trata la situación de Colombia a través de su trabajo y su vida. La película se presento en premier en el marco del festival de documentales de Nyon, Suiza y gano el Prize of Suissimage und the Society of Swiss Writers SSA for the most innovative Swiss film La película se llama “UNWANTED WITNESS” (Sin Tregua) y en el siguiente link encontraras el reel: http://www.contravia.tv/?p=44&langswitch_lang=es

Jineth Bedoya , redactora de orden público (conflicto) de El diario El Tiempo

Jineth Bedoya Lima, periodista egresada de la Universidad Central de Colombia, tiene 34 años, 12 de los cuales ha dedicado a la labor periodística en radio, prensa y televisión. Inició su actividad en 1995 en la Radiodifusora Nacional de Colombia, donde dirigía un programa cultural. Luego, en 1996 llegó al noticiero popular ‘Alerta Bogotá’ de RCN Radio donde se enfiló en las fuentes judiciales. Posteriormente asumió el cargo de redactora de orden público del periódico El Espectador en 1999. En enero del 2002 recibió la misma responsabilidad en el periódico EL TIEMPO, donde labora actualmente. En mayo del 2000, mientras realizaba una entrevista en la cárcel La Modelo de Bogotá fue secuestrada en la puerta del centro de reclusión. Durante más de 16 horas estuvo en poder de sus captores, al parecer paramilitares. Pese a esta y otras amenazas continúo ejerciendo la profesión en el país. En agosto de 2003 fue nuevamente secuestrada, esta vez por el frente 44 de las Farc en Caño Jabón (Guaviare) que la mantuvo 8 días en su poder. Su trabajo le ha merecido varios reconocimientos, entre ellos el Premio Mundial al Coraje Periodístico, otorgado por la International Woman Media Foundation en octubre del 2001, en Nueva York, por el cubrimiento periodístico que hizo sobre los combates registrados en el departamento del Putumayo, entre la guerrilla de las Farc y un grupo paramilitar en noviembre del 2000, lo que generó el desplazamiento de más de 5.000 campesinos. También recibió el Premio Internacional a la Libertad de Prensa, en Toronto (Canadá), en noviembre del 2000, por su cubrimiento periodístico en las cárceles colombianas. Ha publicado los libros ‘Los Patios del Infierno’ y ‘Diario de un Combate’ y el pasado mes de mayo ‘En Las Trincheras del Plan Patriota’. Ha dictado diferentes seminarios y conferencias sobre la situación de la prensa y el conflicto armado colombiano en Venezuela, Chile, Ecuador, Panamá, Centroamérica, Estados Unidos y Canadá. Durante 5 años hizo parte de la Junta Directiva del Círculo de Periodistas de Bogotá, donde se desempeñó como Vicepresidenta y Secretaria de Prensa.

Eje 4 Resistencia, periodismo alternativo e independiente

César Jerez, coordinador de la Agencia de Prensa rural

Geólogo en la Academia Estatal Azerbaijana de Petróleos. En Bakú obtuvo una maestría en geología industrial de petróleo y gas. Es profesor de idioma rusa. En la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP de Bogotá realizó estudios de gestión y planificación del desarrollo urbano y regional. Desde hace algunos años es miembro de la Asociación Campesina del Valle de Cimitarra (ACVC) y coordinador de la Agencia de Prensa Rural, un proyecto comunicativo de colectivos sociales rurales vinculado a organizaciones campesinas de diferentes regiones colombianas. La Agencia asegura que nació con la vocación de romper la censura impuesta por el estado y los medios masivos de comunicación a las organizaciones sociales de la regiones donde se desarrolla el conflicto social, político y armado. Su trabajo pretende acompañar y apoyar el proceso organizativo de sus organizaciones y tratar de explicar la realidad del conflicto. Su página web (www.prensarural.org) tiene un promedio de 20.000 visitas al mes y ha sido objeto de reiteradas amenazas por su labor

Gustavo Adolfo Hincapié

Documentalista, coordinador del área de comunicaciones de la Asociación Campesina de Antioquia (ACA). Producciones el Retorno. http://comunicaciones.acantioquia.org Se trata de una experiencia comunicativa ligada a la asociación Campesina de Antioquia, una organización dedicada a la orientación, apoyo y acompañamiento de procesos organizativos de base de las comunidades campesinas y con los campesinos en condición de desplazamiento forzado, en el departamento de Antioquia. Su objetivo primordial es promover el fortalecimiento de esos procesos organizativos y la reconstrucción del tejido social de estas comunidades, en el marco de un retorno con dignidad y garantías. Desde la creación del Área de Comunicaciones de la ACA (2002) su trabajo se ha enfocado al registro y la difusión de diversos procesos comunitarios, iniciativas que promueven la lucha por la recuperación de la memoria histórica y la defensa del territorio y los derechos humanos fundamentales. A la par, durante los dos últimos años han impulsado el Observatorio Audiovisual e Investigativo sobre Procesos Comunitarios y de Resistencia en el marco de los Derechos Humanos. Su propósito es realizar un detallado análisis y una reflexión de los discursos mediáticos que se han posicionado en los últimos años en el cubrimiento que hacen las empresas informativas de las violaciones a los derechos humanos en Colombia.

Juan Cendales, colaborador del semanario Voz y de Rebelión.org

Juan Cendales es el seudonimo de Jaime Cedano Roldán, quien incursiona en el campo de la comunicación alternativa vía internet cuando hace algunos años se desempeñaba como Secretario de Relaciones Internacionales de la Unión Patriotica. El esfuerzo inicial era el de  brindarle a la militancia de la UP en el exterior análisis de las noticias y hechos políticos mas destacados en el país. Se caracteriza por notas breves, muy comparativas, que sirven como reacción casi que inmediata a declaraciones, hechos y diversos acontecimientos. Sus notas son habitualmente publicadas en rebelión.org y muchos otros portales alternativos. Jaime Cedano es dirigente de la UP y miembro del CC del Partido Comunista colombiano

Eje 5. Cómo tratan el conflicto colombiano los medios europeos

Alexia Guilera. (en breve)

Periodista catalana ha trabajado varios años en Colombia como profesional de la información para diferentes organizaciones sociales colombianas y como corresponsal de COM Ràdio en Colombia.

Guido Piccoli, periodista italiano ensayista sobre el conflicto colombiano

Guido Piccoli nació en Turín y reside en Nápoles después de haber vivido unos años en Roma y Bogotá. Graduado en Filosofía y socio de la Sociedad italiana de Autores y Editores, es periodista profesional desde 1984. Ha sido enviado por varios medios a Palestina, Israel, Líbano, Marruecos, Turquía, Irlanda, País Vasco, Irak, Sri Lanka, Panamá, Nicaragua, Salvador, Honduras, Guatemala, Méjico, Colombia, Perú y Venezuela. En 1989 organizó la primera agencia periodística alternativa en Jerusalén. Ha escrito decenas de seriados radiales para la emisora italiana Rai y la suiza RSI como “Don Pablo” o “Mapiripán non é una canzoncina” sobre la vida de Pablo Escobar o la famosa masacre en el Meta y ha trabajado como dialoguista en algunos seriados de televisión italiana. Sus artículos son publicados en los diarios Il Manifesto, Il Mattino, en el semanal D y en las revistas Latinoamérica, Narcomafie, Fuoriluogo, Giano, Missioni, Guerrepace o Smemoranda. Además de algunos libros colectivos, ha escrito “Pablo e gli altri” (1994), biografìa de Pablo Escobar publicada por Ega; “Colombia” (1996), publicada por Clup-Utet, y “Colombia, il paese dell’eccesso” (2003), publicado por Feltrinelli, traducido al castellano y publicado en el 2004 con el tìtulo “El sistema del pájaro. Colombia laboratorio de barbarie” por la editorial Txalaparta y actualizado y publicado en Colombia por la editorial Ilsa en 2005 con el título “El sistema del pájaro. Colombia, paramilitarismo y conflicto social”. En 2007 ha escrito la versión italiana de “Sin Patrón” sobre las fabricas recuperadas en Argentina y la misma problemática en Italia.

Hernando Calvo Ospina

Colombiano residente en Francia, es escritor, periodista y colaborador permanente de Le Monde Diplomatique. Especializado en la política geoestratégica de EEUU en especial hacia América Latina, ha participado en documentales para la cadena de televisión británica BBC, la franco-alemana ARTE, y la alemana ARD. Es autor de varios libros, incluidos dos sobre la música popular bailable caribeña y ensayos como ¿Disidentes o Mercenarios? y Ron Bacardi, la Guerra Oculta, publicados en once idiomas. Su libro más reciente Colombia, laboratorio de embrujos. Democracia y terrorismo de Estado” constituye una lectura indispensable para entender lo que sucede en el país y es una dura crítica a la glorificación por parte de los medios de comunicación y los políticos occidentales del presidente colombiano Álvaro Uribe. Según su autor, el libro pretende poner de relieve la peculiar combinación que se da en Colombia, por una parte de su política electoral, característica de una democracia capitalista occidental, y por otra de la liquidación permanente de la sociedad civil y política, característica de las dictaduras totalitarias. El libro será presentando en España en el marco del seminario, el jueves 20 de noviembre a las 8 de la tarde.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: